Primeramente el ácido clorhídrico es la mezcla del gas cloruro de hidrógeno con el agua, es un compuesto químico altamente corrosivo y en la actualidad tiene muchos usos, desde la galvanización de metales hasta se ha hecho popular para destapar drenajes y cañerías. También es conocido bajo el nombre de “salfumán”, también se usa en la disolución del óxido en los metales, su uso industrial con casi el 100% de uso de este compuesto químico.
En estas cosas de sustancias químicas hay que tener seriedad y responsabilidad, ya que como os dijimos anteriormente en desatascos urgentes Navas del Rey, el ácido clorhídrico es de uso industrial y bajo seguridad casi extrema, por eso de plano no os lo recomendamos para el uso doméstico, razones sobran para decir esto, por lo que os vamos a decir algunas.
Este compuesto químico, como casi todos los ácidos, se utiliza en la disolución de otros compuestos, elementos y materiales, sobre todo aquellas sustancias y restos que obstruyen asiduamente vuestros drenajes del lavaplatos. Este ácido es altamente peligroso en concentraciones moderadas y altas, por lo que su uso debería de limitarse a estrictamente los profesionales que tengan experiencia manipulando ácidos y que tengan el equipamiento y herramientas necesarias para hacer algún trabajo con el ácido clorhídrico.
Con equipamiento, precaución y experiencia se podrán reducir accidentes graves. Si no estáis seguros de manipular ácido clorhídrico, por favor, abstenerse de hacerlo, las consecuencias serán desastrosas si ocurre algo malo.
Uso del ácido clorhídrico para destapar cañerías
Este ácido es usado de manera frecuente como destapador de cañerías y de drenajes, por su amplio espectro de disolver elementos y por ser un ácido potente. Si de verdad funciona, es por el tipo de cañerías que tengáis, acordaos que vienen de diversos materiales, como el hierro, el cobre o las tuberías de policloruro de vinilo o comúnmente nombradas por sus siglas: PVC, decimos que depende del material ya que en vez de destapar vuestras cañerías, vais a acabar arruinándolas e inutilizando vuestra red de distribución de aguas. Por lo que os volvemos a recordar encarecidamente que mientras evitéis el uso del ácido clorhídrico en vuestro domicilio, mejor.
Del mismo modo que es peligroso por ser potencialmente destructivo para las cañerías, lo mismo pasa con las personas, es altamente destructivo, una exposición a este ácido con la piel, podría tener graves repercusiones, ya que podrían dañar gravemente la epidermis de vuestra piel y en muchos casos, la dermis también, al inhalar este compuesto químico en grandes concentraciones, podría destruir vuestro tracto respiratorio, así como también si entra en contacto (en forma de gas) con la nariz, la boca o los ojos, podrían producir irritaciones fuertes.
Si este compuesto químico es ingerido, puede producir muerte de los tejidos de los órganos internos, hemorragias, gastritis, gastritis hemorrágicas, en estos casos se debe ingerir lácteos o agua para contrarrestar el ácido, y nunca se debe inducir el vómito.
Si el ácido clorhídrico afecta los ojos, también puede producir la muerte de los tejidos blandos y de la córnea, la solución es lavar los ojos con mucha agua, alrededor de un periodo extenso de tiempo.
Ahora que conocéis los efectos de una mala manipulación del ácido clorhídrico ya podéis conocer que es peligroso manipularlo si no tenéis el equipamiento y la precaución necesaria, así que, si no habéis manejado ácidos nunca en vuestra vida, de más está deciros que jamás lo hagas, bajo circunstancias desesperadas, menos.
Utilización del salfumán (ácido clorhídrico) en las industrias
Como os hemos dicho anteriormente, el ácido clorhídrico es usado casi exclusivamente en el ámbito industrial, por encima del uso hogareño que se quiere darle, sin resultados. En la industria ligada a los elementos para disolver huesos y hacer gelatinas, en la metalurgia para el proceso electroquímico del galvanizado, y, obviamente en la industria de la química como disolvente. Así que, está de más deciros que no debéis usar este producto ya que está estrictamente limitado a expertos y no a personas sin conocimiento alguno.
Si vuestras cañerías están obstruidas y ya habéis probado con varios remedios caseros y no habéis tenido solución alguna, lo mejor es que llaméis de inmediato a los fontaneros profesionales, de seguro que os sacarán del apuro, ya que os recomendamos encarecidamente, llegando al límite de prohibiros manipular productos químicos fuertes como el ácido clorhídrico, ya que los riesgos son altísimos y el mal uso de estas sustancias los podríais lamentar.